Txokos de Zamudio

Geldos desde fuera

Hoy hemos conocido la cara turística del vizcaíno municipio de Zamudio. De la mano de su concejal de cultura y turismo, Iñaki Atxutegi, nos hemos deleitado en sus paisajes rurales y acercado a algunos de sus barrios más tradicionales, Geldos, Galbarriatu… En ellos hemos visitado tres hermosos lugares que han sido magníficamente recuperados por el Ayuntamiento para uso y disfrute de cuantos quieran visitarlos.


Torrelarragoiti  2

El primero de ellos es el Palacio de Larragoiti, un emblemático edificio del siglo XVII, que ha sido rehabilitado y remodelado por el Ayuntamiento del municipio como un espacio multiusos. Un txoko o espacio de reunión para 20 personas nos esperan para disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca.

El segundo, el txoko de Geldos, recién inaugurado en enero de 2013, nos espera en las suaves colinas del barrio del mismo nombre. Antigua escuela rural desde 1923, el edificio se habría perdido de no ser por la intervención municipal. Enhorabuena. A un kilómetro y medio está la ermita del barrio, un lugar recogido, escondido, humilde… Un buen comienzo de jornada. Y el mejor final, ¡una buena comida en el txoko!.

En tercer lugar, el txoko de Galbarriatu, también antigua escuela de barrio recuperada con ayuda del Ayuntamiento y el trabajo de muchos vecinos.

Geldos 3

Cualquiera de los 3 espacios son ideales para una reunión, un taller de talo (típico pan de maíz, base de la alimentación rural durante muchos años), un show cooking con un cocinero de renombre o un divertido taller y concurso de nuestros más tradicionales “pintxos” (nuestras tapas de toda la vida).

¡Eskerrik asko a Iñaki y al Ayuntamiento de Zamudio por poner en valor y mostrarnos lo mejor de Zamudo! Seguro que nos darán mucho juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: